Leyenda

Podemos preguntarnos por qué esta fortaleza en un país llano, mientras que normalmente, los Barones del Medio-Edad preferían escarpaduras naturales para construir su torreón.

PNG - 318.8 ko

Si fundamos esta fortaleza inexpugnable, en el centro de los mielles, es que era precisamente indispensable de proteger un litoral, que constituyó un fondeadero natural interesante para los barcos un poco débiles, como eran por ejemplo, los esnèques (barcos) de los Vikingos del siglo 9.

No es algo raro que una leyenda, todavía muy popular en esta región, sea relacionada con las invasiones escandinavas.

PNG - 751.9 ko

Cuando los normandos, nuestros padres, vinieron conquistar a este país, a los que se apoderaron esta región, fueron, durante un largo tiempo, parados por la fortaleza de Pirou. .}}

Juzgado inexpugnable, renunciaron de atacarlo, y para reducir el pueblo al hambre, empezaron un blocus.

Después de un largo tiempo, notaron que un silencio de muerto reinaba en la fortaleza. Tenían miedo de una estrategia, entonces, dejaron pasar un día entero, y el día siguiente intentaron atacar. Pero, la fortaleza era desertada.

Solo encontraron, un viejo a quien prometieron la vida salva si les dijo lo que pasó y donde estaba el Señor de Pirou, su familia y su guarnición. El viejo explicó que, con la ayuda de un libro mágico, el Señor y todo el pueblo, se transformaron en gansos salvajes para escapar a los agresores. En efecto, los Normandos recordaron que vieron, el día anterior por la mañana, una cantidad de gansos echarse a volar encima de los bastiones.

Sabemos que, en las antiguas tradiciones populares de Normandía, el brujo quien se transformó en bestia tiene que recuperar su apariencia humana, “deleer”, es decir, leer al inverso, la formula que sirvió a se goubliner (transformarse)

Después de un cierto tiempo, los gansos salvajes volvieron a la fortaleza para encontrar el libro mágico, que les permitieron su “goublinage” (transformación). Por desgracia, los Normandos habían quemado la fortaleza y con él, el libro mágico. Tenían que quedarse en gansos salvajes. Pero, desde este momento, vuelven a la fortaleza cada año a la primavera con la esperanza de encontrar el libro mágico y sin haberlo encontrado, se van al otoño.

El gran diccionario histórico de Moréri

El gran diccionario histórico de Moréri (siglo 18), después de contar la leyenda citando Les Mélanges d’Histoire et de Littérature de Vigneul-Marville (1699), añade : “eso es maravilloso, pero lo que podemos decir, seguramente, es que durante la noche del 1° de marzo, cada año, los gansos salvajes vienen reconocer los nidos de los habitantes de la fortaleza quienes no faltan de preparar, un numero entre 18 y 20 debajo de los bastiones, con paja y heno.

Cuando todos los nidos están ocupados, aun preparamos 6 o 7 otros a la encima de la muralla, que no se quedan vacios mucho tiempo. Estos gansos, cuando están en los campos, no podemos acercarnos de ellos, pero, cuando acaban de estar salvajes, “por amor de sus huéspedes”, en el castillo, van a comer directamente en la mano, el pan y el avena. Ponen los huevos en marzo, incuban en abril, los pequeños nacen en mayo.

En la edición de 1725, una nota marginal dice : “desde hace algunos años, estos gansos ya no aparecen, por los daños que hacían en los campos.” (campos significaba en el siglo 18 en Normandía : campos abiertos cultivados).

Estos pájaros migratorios son al origen de la leyenda, pero el hecho de que están legados a las invasiones escandinavas, es un elemento de verdad no despreciable. Toda leyenda puede encerrar detalles que están legados a la Historia.

PNG - 67.5 ko

PDF - 962.7 ko

Nuestro folleto

Situado en un sitio vikingo, El alcázar de Pirou es una fortaleza del siglo 12. La antigua leyenda de los gansos de Pirou, la más popular de la región del Cotentin, pretende dar el origen de esta fortaleza a las invasiones escandinavas.

Una fortaleza del siglo 12

situada en la región de Coutances, la fortaleza se sitúa en 8km del sureste de Lessay y en 1,2km de la playa. .

La carta

Productos de la artesana

Descubre un conjunto completo de productos fabricados por los monasterios y abadías normandas provienen de un trabajo artesanal.

Saber más

Partenaires du château de Pirou | visite abbaye de la lucerne | création site internet : lapilazuli création site internet normandie